Chilenos agradecen al exfutbolista Iván Zamorano

 

El bufete de abogados de un organismo de control de ética de la FIFA tenía relaciones comerciales con tres hombres acusados ​​en el escándalo de corrupción de la asociación mundial de fútbol.

Los archivos confidenciales revelan relaciones previamente desconocidas entre los tres hombres y Juan Pedro Damiani, miembro del Comité Independiente de Ética de la FIFA, que ha dictado una serie de prohibiciones contra ejecutivos de alto nivel en la organización.

Los registros muestran que Damiani y su bufete de abogados trabajaron para al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, un ex vicepresidente de la FIFA a quien las autoridades estadounidenses han acusado de fraude y lavado de dinero por su papel en la presunta conspiración de soborno.

Los registros también muestran que el bufete de abogados de Damiani sirvió como intermediario para una compañía con sede en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, un equipo de empresarios de padres e hijos que han sido acusados ​​de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para obtener derechos de transmisión. Eventos de la FIFA en América Latina.

Los registros no muestran una conducta ilegal por parte de Damiani o su bufete de abogados. Pero sí plantean nuevas preguntas para Damiani y la FIFA en un momento en que el nexo entre el secreto en alta mar y la corrupción ha sido una preocupación creciente en el deporte más popular del mundo.

Damiani, el presidente del Club Atlético Peñarol de Uruguay, uno de los clubes de fútbol más importantes de América Latina, dijo que su bufete de abogados no mantiene “ninguna relación profesional” con ninguna persona acusada en la investigación de la FIFA en Estados Unidos. No respondió una pregunta sobre relaciones de trabajo anteriores con personas acusadas en el caso.

Sin embargo, un portavoz del panel de ética confirmó que Damiani informó al comité el 18 de marzo que tenía vínculos comerciales con Figueredo. Eso fue un día después de que el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores y otros socios informantes enviaran preguntas detalladas a Damiani sobre el trabajo de su bufete de abogados para compañías vinculadas al ex vicepresidente de la FIFA.

Los vínculos entre el perro guardián de la ética y las figuras acusadas en el escándalo de la FIFA se encuentran entre las nuevas revelaciones sobre el lado oculto del fútbol contenido en los documentos filtrados.

Los archivos secretos muestran que lo que a menudo se llama el “hermoso juego” también podría denominarse el juego de corporaciones ficticias y paraísos fiscales. Los documentos exponen a entidades offshore utilizadas por una gran variedad de jugadores, dueños de equipos, oficiales de la liga, agentes deportivos y clubes de fútbol para mover dinero offshore.

Estos hallazgos son el resultado de una investigación de un año de duración por parte del ICIJ, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación asociados. Los socios informantes examinaron más de 11 millones de registros de los archivos internos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados con sede en Panamá que se especializa en ayudar a los ricos y poderosos a establecer compañías offshore.

Los documentos de Mossack Fonseca incluyen los nombres de casi 20 jugadores de fútbol de alto perfil, pasados ​​y presentes, que representan a algunos de los clubes de fútbol profesional más conocidos del mundo, como Barcelona, ​​Manchester United y Real Madrid.

Los archivos también incluyen las tenencias en alta mar de propietarios actuales o anteriores de al menos 20 clubes de fútbol importantes, incluidos Internazionale Milano y Boca Juniors.

Si bien los jugadores de fútbol y los ejecutivos son, con mucho, los nombres relacionados con los deportes más comunes en los documentos filtrados, los archivos también incluyen los nombres de atletas actuales y anteriores de otros deportes.

“A lo largo de los años, hemos visto una creciente penetración de las finanzas offshore en los deportes, lo que creemos que es perjudicial para el juego”, dijo George Turner de Tax Justice Network, un grupo de defensa de impuestos justos con sede en Londres. “Si estamos alejando la competencia del atletismo, la habilidad, el talento de los jugadores y la habilidad y el talento de los contadores, abogados, banqueros y ejecutivos de la sala de juntas, el deporte se convierte rápidamente en algo inútil para ver y observar”. ”

Los archivos internos de Mossack Fonseca revelan, por ejemplo, que al menos 11 jugadores retirados de la Liga Nacional de Hockey utilizaron la firma de abogados para ayudar a administrar las estructuras costa afuera. Los registros muestran que Nick Faldo, uno de los mejores golfistas profesionales de todos los tiempos, era propietario de una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas desde 2006 hasta 2008. Faldo es uno de al menos cinco golfistas cuyos nombres aparecen en los documentos.

Un portavoz de Faldo declinó comentar.

lushviews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *